Eficiencia energética: la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura

Eficiencia energética: la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura

El impacto en el medio ambiente que suponen las viviendas no ha hecho más que poner de relieve la importancia de construir edificios que sean sostenibles energéticamente; es decir, una vivienda que reduzca el consumo energético que precisa. Por todo ello no es de extrañar que la mayor parte de las tendencias arquitectónicas existentes en 2020 apuesten por una mejora en la eficiencia energética. Por supuesto, los beneficios que tiene este tipo de arquitectura no solo tienen que ver con el medio ambiente sino también con el coste de la energía. Y es que, claro está, al consumir menos energética, se va a pagar menos en las facturas. Por eso mismo apostar por la eficiencia es garantizar el ahorro en los recibos de la luz y el gas. Ahora bien, si no tienes contratadas unas tarifas adecuadas, con un precio más alto de lo habitual, seguirás pagando de más por la energía.

¿Cómo contratar el gas y la electricidad más adecuado? 

Contratar el gas natural y la electricidad al mejor precio es importante para poder ahorrar verdaderamente en los costes energéticos de tu hogar. Y si además quieres que las tarifas a contratar sean sostenibles como es el caso de las tarifas 100% verdes de luz, que garantizan que la totalidad de la energía consumida se ha comprado a un productor de energías renovables. Algunas comercializadoras, incluso, cuentan con tarifas verdes de gas natural, que compensan el impacto en el medio ambiente que tiene el gas con propuestas que supongan un impacto positivo para el planeta.

¿Qué hay qué hacer para encontrar los mejores precios? 

Calcular cuál será la factura de gas o de electricidad no siempre es fácil porque no solo hay que pensar en el precio del gas natural por m3 o el de la luz por kWh sino también es necesario tener en cuenta los impuestos y el coste del término fijo. Afortunadamente existe una herramienta denominada comparador energético que toma en cuenta no solo el precio del gas natural por m3 o kWh y todos los costes asociados a la tarifa de todos los contratos energéticos vigentes en el mercado y te ofrece aquellas opciones con las que pagarás menos en tu caso particular.

¿Cómo es una vivienda eficiente? 

Una vivienda que es eficiente energéticamente basa su optimización energética en lo siguiente:

  • Es un inmueble en los que la luz solar se puede aprovechar al máximo; es decir, que no hace falta encender las luces durante las horas de sol o, al menos, se puede combinar la iluminación natural con la artificial.
  • Los muros exteriores están aislados térmicamente con los materiales adecuados para que no entre frío en invierno ni calor en verano. Las ventanas, otro tanto de lo mismo; y, además, están colocadas de tal manera para que el punto anterior sea posible.
  • Los electrodomésticos y las bombillas de la vivienda son de bajo consumo, especialmente los calefactores o aires acondicionados, que son unos de los que más precisan de energía.

Para más información sobre las viviendas energéticas, no te pierdas este artículo.