Evitar robos en la vivienda durante las vacaciones

Con la cabeza puesta en las próximas vacaciones, toca planear cada detalle para no llevarnos sorpresas y, sobre todo, no llevarnos disgustos. El verano se convierte en la época preferida por los delincuentes para cometer robos en viviendas, tanto en las que se encuentran vacías con motivo de los traslados por vacilones, como por tratarse de la época en la que más tiempo pasamos fuera de casa diariamente.

Resulta por tanto imprescindible conocer ciertas claves para intentar evitar que nos suceda a nosotros y, al menos, ponérselo un poco más difícil a los intrusos que intenten fastidiarnos las vacaciones.

1. Lo primero y fundamental es no abrir la puerta a desconocidos. Si vives en un bloque de edificios es importante que todos los vecinos tengan por costumbre no dejar la puerta abierta de la entrada, no abrir si no conocen a la persona o instalar un cierre automático que impida que la puerta quede abierta. En portales especialmente conflictivos o apetitosos aconsejamos instalar una puerta exterior a modo valla que dificulte el acceso al bloque.

2. Especial atención a bloques con locales comerciales en los bajos, sobre todo si se trata de bancos, joyerías o comercios similares que precisen de una mayor vigilancia y mecanismos de alarma.

3. Si te vas durante unos días, asegúrate de cerrar puertas y ventanas correctamente, pero mejor si no bajas todas las persianas para que no se note demasiado que no hay nadie en la casa. Si tienes alguien de confianza que pueda acercarse de vez en cuando y recoger el correo, mejor. Así podrás estar más seguro/a durante el tiempo que estés fuera.

4. Sistemas de alarma. Por supuesto, son el mejor método y si puedes permitírtelo no dudes en hacer uso de ellos para que puedas relajarte totalmente en vacaciones

5. No te olvides de cerrar el agua, el gas, vaciar y desenchufar la nevera.

6. Evita publicar en tus redes sociales los días que vas a estar fuera, nunca se sabe...

7. Por último, evita dejar en casa objetos de valor, o guárdalos en un lugar imposible de encontrar. Ten en cuenta que lo primero que van a buscar si entran en tu casa es la caja fuerte.

Fuente: Zurich